01 de març 2018

In vitro, veritas

El Diagnóstico In Vitro Hoy. Un cambio de paradigma en la calidad de vida y en el proceso de atención a los pacientes

A new report highlights the role of clinical laboratory in medical decision making. Though its increasing complexity, it requires larger recognition in terms of the value that creates. Some selected statements:
Desde el punto de vista de los costes, el IVD es económicamente muy accesible, tanto por su competitividad en costes de producción como por no necesitar de grandes inversiones iniciales en equipamiento: – El IVD consume una proporción de recursos de los hospitales muy baja, inferior en todos los estudios al 4% del coste hospitalario y supone en promedio un 0,8% del total del gasto sanitario4. – La mayoría de equipamientos se ceden mediante la contratación de los reactivos, lo que elimina la barrera de inversión inicial para su adquisición 
El Diagnóstico In Vitro es sin duda el proceso diagnóstico más utilizado con carácter habitual. A diferencia de otros grandes equipamientos diagnósticos que se utilizan muy selectivamente, el IVD se utiliza masivamente para la gran mayoría de pacientes y en la mayoría de los actos asistenciales.
Paradójicamente, y a diferencia de otros equipamientos, el IVD es cada vez más complejo tecnológicamente, pero también más simple en su utilización. La innovadora y alta tecnología incorporada internamente contrasta con la apariencia de simplicidad. – Si se compara con otros equipamientos médicos de alta tecnología, como los de diagnóstico por la imagen o de cirugía robótica, los equipamientos de IVD, cada vez más pequeños, automatizados y fáciles de utilizar, tienen una visibilidad más bien escasa.
I suggest a close look.